En más de una ocasión, cuando has ido la consulta del pediatra, seguro que a tu hijo le han recetado apiretal o Tylenol. Pero, ¿sabes realmente lo que es?
Si no sabes para que sirve el paracetamol, ni que marcas lo venden, este artículo es para ti.
¿Qué encontrarás en este artículo?
¿Qué es el paracetamol ?
El paracetamol , o acetaminofen, es un principio activo que está presente en muchos medicamentos con marcas comerciales como Apiretal, Gelocatil, Febrectal, Tylenol, Efferalgan…
¿Para qué sirve el paracetamol?
Es el antipirético por excelencia, y ¿qué quiere decir esto?. El paracetamol pediátrico es el medicamento que más recetamos para bajar la fiebre 🤒 de tu hijo.
También debes saber que tiene un efecto analgésico importante, es decir, que quita el dolor de los más pequeños.
¿Qué marcas hay de paracetamol infantil?
En la actualidad, existen muchas marcas comerciales de paracetamol . Cada marca tiene distintas presentaciones pediátricas, es decir, que fabrican diferentes versiones del producto con distintas concentraciones de paracetamol.
No habría cosa que más nos gustara a los pediatras que solo hubiera 1 o 2 versiones de paracetamol en el mercado. De esta manera, conseguiríamos evitar muchas dudas sobre como calcular la dosis correcta del medicamento.
Las marcas principales de paracetamol infantil son las siguientes
Apiretal Jarabe
Solo se vende en forma de jarabe con una concentración de paracetamol del 100 mg/ml
Efferalgan pediátrico
Está disponible en formato jarabe con una concentración de paracetamol de 30 mg/ml
Gelocatil pediátrico
El gelocatil pediátrico viene en sobres. Hay tres presentaciones: 250 mg, 325 mg, 500 mg.
Tylenol infantil y pediátrico
Son dos jarabes diferentes. El Tylenol pediátrico tiene una concentración de paracetamol de 100 mg/ml, y la otra versión, el Tylenol infantil, lleva 320 mg/100 ml.
Febrectal niños
El Febrectal son supositorios infantiles de paracetamol. Hay dos presentaciones, una de lactantes que contienen 150 mg de paracetamol, y otra infantil que contiene 300 mg. Hace falta foto
Marcas genéricas de paracetamol
Al igual que en mucho otros productos, la marca blanca también existe en el paracetamol infantil. Dependiendo de donde vivas , podrás comprar paracetamol «genérico» pediátrico en farmacias o webs online con un precio, en general,un poco más barato.
En realidad se trata de la misma presentación y el mismo principio activo pero sin marca. Si por ejemplo encuentras un jarabe de paracetamol (100mg/ml) sin marca es exactamente igual que el Apiretal (100 mg/ml).
¿Es el ibuprofeno es lo mismo que el paracetamol? Si quieres saber te recomendamos pasarte por nuestra sección de medicamentos
Dosis de paracetamol pediátrico en bebés y niños
Vamos a intentar dar la respuesta de esta pregunta de manera fácil . De esta manera podrás calcular la dosis pediátrica necesaria para cualquier presentación de paracetamol que compres.
Luego, veremos un truco para calcular la dosis de paracetamol pediátrico del apiretal (también válido para el Tylenol pediátrico), que es el paracetamol de uso más común en niños.
La dosis recomendada de paracetamol infantil es de 15 mg/kg y se puede dar cada 4-6 horas. Es muy importante remarcar que no se debe dar más de 4 dosis en un periodo de 24 horas.
Generalmente, en los niños, no son necesarias dosis mayores de 500 mg. Ademas, el paracetamol está indicado para cualquier edad.
En ocasiones, en niños más mayores y por encima de 35 kg, podemos emplear comprimidos de 500 mg que también están disponibles.
¿Cómo calculo la dosis💉correcta de paracetamol ?
Para saber cómo calcular la dosis correcta de paracetamol solo debes seguir el siguiente ejemplo.
Pongamos que tienes un niño que pese 20 kg. Si la dosis es 15 mg/kg, solo tienes que multiplicar 20 x 15 lo que nos da un resultado de 300 mg. Esa sería la dosis que le corresponde a tu hijo.
Para que te sea más fácil, a continuación podrás ver el cálculo de la dosis para cada presentación.
- Apiretal (100 mg/ml): si hay 100 mg de paracetamol en 1 ml y le quiero dar 300 mg de paracetamol (300 dividido entre 100), pues le tocarán 3 ml
- Efferalgan pediátrico (30 mg/ml): si hay 30 mg de paracetamol en 1 ml y le quiero dar 300 mg de paracetamol (300 dividido entre 30) , pues le tocarán 10 ml.
- Gelocatil pediátrico (sobres): debes usar el sobre que más se acerque a la cantidad que mi hijo necesita (que son 300 mg). En este caso, deberas elegir el sobre de 325 mg
- Tylenol
- Pediátrico (100 mg/ml): mismo razonamiento que el Apiretal, son iguales.
- Infantil (320 mg/ml): si hay 320 mg de paracetamol en 1 ml y le quiero dar 300 mg de paracetamol (300 dividido entre 320), pues le tocarán 0,9 ml
- Febrectal supositorios : tienes que elegir el que más se acerque a la cantidad que mi hijo necesita, que son 300 mg.
- Pues tenemos suerte, hay febrectal justo de esa cantidad.
- Si no fuera exactamente así y necesitaras 250 mg , por ejemplo, deberás usar el supositorio de 300 mg y quitarle un trocito (unos 50 mg, que correspondería a retirar 1/6 del supositorio).
Cómo calcular dosis correcta de apiretal en bebés y niños
El truco para calcular la dosis correcta de apiretal , o Tylenol pediátrico, es multiplicar el peso de tu hijo por 0,15. Así, te saldrá directamente la dosis en mililitros que necesita.
Ejemplos:
- 10 kg: 10 x 0,15 = 1,5 ml cada 4-6 horas
- 15 kg: 15 x 0,15 = 2,2 ml cada 4-6 horas
- 20 kg: 20 x 0,15 = 3 ml cada 4-6 horas
¿Qué efectos adversos y contraindicaciones tiene el paracetamol?
No des paracetamol a tu hijo si es alérgico a este medicamento. Además, el paracetamol puede llegar a afectar al hígado. Si tu hijo tiene alguna enfermedad relacionada con el hígado (hepática) consulta con su pediatra antes de dárselo.
Si te has equivocado con las gotas del paretamol infantil, y le has dado una dosis mayor de lo que le tocaba a tu hijo, debes consultar con tu pediatra inmediatamente.
Y recuerda
- El paracetamol es el fármaco más usado en niños de cualquier edad
- Antipirético y analgésico
- Hay millones de versiones lo que supone todo un reto
- Se puede dar cada 4-6 horas
- Dosis Apiretal en ml: peso de tu hijo x 0,15
NOTA: las recomendaciones y pautas que aparecen en este articulo no sustituyen a la ficha técnica del fármaco. No están recogidas todas las características de los fármacos, solo las que consideramos más importantes para su uso. Ante cualquier duda consulta la ficha técnica o pide cita con tu pediatra.