Saltar al contenido

Mocos en niños

Una pregunta que nos hacéis con frecuencia en la consulta; doctor@, mi hijo lleva muchos días con mocos de color verde, ¿necesita antibiótico? Para arrojar un poco de luz sobre vuestras dudas “mocosas” a continuación en DePediatras te contamos todo lo que debes saber para lidiar de la mejor manera posible con los mocos del peque de la casa.

¿Qué es un catarro?

Lo primero de todo, y antes de meternos de lleno con los tipos de mocos, toca hablar del catarro. También conocido como resfriado común o infección respiratoria de vías altas en medicina. Todas estas palabras son sinónimas. Los virus son los implicados en prácticamente la totalidad de los catarros. Existen más de 200 virus que pueden dar lugar a este cuadro de síntomas. Los virus que con más frecuencia producen catarros en los niños pertenecen a la familia de los Rinovirus.

¿Qué síntomas tiene un catarro?

Son episodios de obstrucción nasal por acumulación de mucosidad y tos, acompañándose en ocasiones de estornudos. En este caso se produce una inflamación de la mucosa respiratoria que puede llevar asociada fiebre, pero normalmente no dura más de 3 días. Los síntomas se suelen resolver en unos 7-10 días, pero la tos puede persistir incluso 2-3 semanas y es completamente normal (así que tranquilidad y paciencia 🙂 )

¿Cuánto tiempo puede estar un bebé con mocos?

Es muy normal que recibamos padres y madres preocupados por la duración de los mocos de su hijo. Doctor@ mi bebé de 4 meses tiene mocos y no se le quitan! A veces da la sensación de que tu bebé está permanentemente enfermo, y con mocos hasta que llega el calor y la primavera, pero no te agobies, es completamente normal, si no ¿por qué crees que a los niños se les llama coloquialmente “mocosos”?

Es muy normal que los mocos en niños pequeños aparezcan con frecuencia. Son los típicos catarros de invierno. Esto no significa que tu hijo tenga problemas de defensas, al revés, su sistema inmune está comenzando a desarrollarse, y es normal que tenga múltiples infecciones a lo largo del año, sobre todo si además va a la guardería.

Tipos de Mocos en los niños

La tonalidad de los mocos van variando en función de la etapa de la enfermedad en la que se encuentre tu hijo. De esta manera podrás observar distintos tipos de mocos:

1-Mocos claro-transparentes

Si tu bebé tiene mocos transparentes tranquil@. Los mocos transparentes en bebés y niños son los que podemos ver en la etapa inicial de un catarro. Suelen presentarse en forma de “agüilla transparente” que se secreta de forma continua.

2-Mocos amarillos

Los mocos amarillos en niños son la siguiente fase. A medida que pasan los días el moco se va “espesando” y va adquiriendo un tono más amarillento.

3-Mocos verdes

¿Qué significa el moco verde en un niño? Esta es una una pregunta muy común que recibimos como pediatras. Suelen aparecer en las etapas finales de los catarros e indican el resultado de la infección. El que el moco se torne de estos colores no significa que tu hijo necesite antibiótico, simplemente es la evolución normal de un catarro y se produce por la lucha entre el virus y nuestras defensas.

4- Mocos secos

Los famosos mocos secos en los niños son los que aparecen al finalizar un catarro.

5- Mocos con sangre

Al padecer una infección respiratoria, la mucosa de la nariz se inflama y se vuelve congestiva, pudiéndose producir rotura de algunos capilares de la nariz, dando lugar a sangrado nasal y mocos con sangre. No debes preocuparte, a medida que vaya disminuyendo la mucosidad y la inflamación esto desaparecerá. Si la cantidad de sangre es excesiva debes comprimir el orificio nasal por el que sangra con una gasa o pañuelo. A veces también puede haber mocos con sangre en niños con antecedentes de meterse el dedo en la nariz con frecuencia.

Mocos en otras situaciones particulares

Mocos en el oído

A veces después de un catarro puede acumularse moco detrás del oído, produciendo sensación de taponamiento y dificultad para la audición (otitis serosas). Estas molestias suelen ser transitorias, resolviéndose espontáneamente en unas cuantas semanas. Si pasado este tiempo persisten las molestias debes acudir a tu pediatra.

Mocos en la garganta

Cuando tu bebé tiene un catarro se acumula mucosidad en la garganta, produciéndose la famosa tos con mocos (tos productiva) y las dichosas flemas. Para los mocos en la garganta de un bebé es importante darle mucha agua para asegurar un buen estado de hidratación. A veces este moco acumulado puede producir vómitos mucosos o el niño puede tragárselo saliendo a través de las heces.

Mocos en niños con síntomas covid

En los tiempos actuales en que nos vemos inmersos en esta pandemia, el coronavirus es otro de los virus que en niños puede cursar con síntomas leves y mocos similares a los de cualquier resfriado común. En ocasiones puede aparecer fiebre.

IMPORTANTE

Recordemos que los antibióticos nos sirven para luchar contra las bacterias, y los catarros se producen por virus. Los antibióticos en los catarros no acortan su duración ni previenen complicaciones, lo único que conseguimos es favorecer el aumento de resistencias a bacterias. Descubre cómo funcionan los antibióticos aquí!

Entonces, ¿qué pasa si mi bebé tiene mocos? ¿cómo elimino los mocos?

Los catarros son infecciones que se curan solas (es el cuerpo de tu hijo quien lucha contra el virus). Como ya has leído los antibióticos no son eficaces en este caso. El tratamiento para atajar los mocos en tu hijo consiste, básicamente, en aliviar los síntomas. A continuación te damos unas pautas a seguir que te serán de mucha ayuda:

Si tiene fiebre adminístrale antitérmicos (paracetamol o ibuprofeno).

Es importante que el niño esté bien hidratado, por lo que es beneficioso ofrecerle líquidos con frecuencia.

Para calmar la tos nocturna puede ser beneficiosa la miel, pero está desaconsejada en niños menores de 12 meses.

Para ayudar a eliminar la obstrucción que producen los mocos en la nariz lo más eficaz es realizar lavados nasales con suero salino fisiológico. Otra cosa que puedes hacer es ponerle por la noche un rollito con una toalla y situarlo debajo del colchón de la cuna (a modo de alzador) para que esté incorporado y respire mejor.

En este vídeo te explicamos cómo sacar los mocos en bebés recién nacidos. Pero igualmente el método es válido para eliminar mocos en bebés de 1 mes o de cualquier edad.

¿Cómo sacarle los mocos a un bebé sin perilla?

Puedes eliminar los mocos de tu bebé sin necesidad de aspirador o perilla. Utiliza una jeringuilla de 5 ml con suero salino fisiológico e introduce la mitad por cada fosa nasal. También puedes utilizar monodosis de sueros fisiológico disponibles en la farmacia.

Qué darle a los niños para los mocos ¿Mucolítico infantil Sí o No?

Pues sentimos decirte que la respuesta es no. Los mucolíticos pediátricos, antitusígenos, anticatarrales, antihistamínicos infantiles y anticongestivos para niños que muchas veces se prescriben, no hay estudios que avalen su eficacia, y además en muchas ocasiones tienen más efectos secundarios que beneficios (en ciertos casos efectos secundarios graves o muy graves aunque infrecuentes), por lo que no están indicados.

¿Hay alguna situación en que haya que tratar los mocos en niños?

En general no es necesario tratar los mocos. El moco es el resultado de infecciones de respiratorias que se curan solas en general. A medida que el sistema inmune vaya madurando el niño se pondrá menos veces enfermo y la cantidad de procesos respiratorios disminuirá. Hay situaciones excepcionales en que sí se puede plantear tratar los mocos:

  • Cuando los mocos producen dificultad para comer debido a náuseas y vómitos
  • Cuando los ataques de tos y los mocos perturban el sueño
  • Cuando el moco produce que se acumule detrás de los oídos y produzca dificultades en la audición
  • Cuando debido a la limpieza excesiva de los mocos se les irrita la piel de la nariz produciendo dolor y heridas que se sobreinfectan.

Cómo puedes prevenir los mocos en niños

Entonces ahora te preguntarás…¿Puedo darle algún medicamento a mi hijo para prevenir los mocos y los catarros? La respuesta es muy sencilla. No existe ningún medicamento preventivo para no tener catarros. Como hemos explicado antes es parte del desarrollo normal de tu hijo. Lo que sí existen son medidas preventivas útiles como:

Lavado de manos frecuente

Utilizar pañuelos desechables

Evitar exponer a los niños al humo del tabaco

Toser en el codo

Jarabes para subir las defensas en niños, ¿funcionan?

No hay evidencia de que los jarabes para aumentar las defensas tengan algún efecto. Los suplementos de vitamínicos tampoco se recomiendan y además no están exentos de riesgos, dado que hay vitaminas que su sobredosificación puede hacer que se acumulen y causar efectos secundarios. Lo que debes hacer es darle a tu hijo una alimentación variada rica en frutas y verduras.

Cuándo ir al pediatra por Mocos

Estas son las situaciones cuando debes acudir al pediatra si tu hijo tiene mocos:

  • En caso de fiebre de duración mayor a 3-5 días
  • Si en lugar de bajar la fiebre notas que va subiendo a >39ºC
  • En caso de dolor de oído o supuración (salida de líquido), la otitis es la complicación más frecuente
  • Si notas “pitos” o dificultad respiratoria (notarás que se le hunde el pecho y las costillas, así como respiración acelerada)
  • Si notas a tu hijo decaído
  • En caso de mocos amarillos persistentes durante más de 3 semanas si además se acompaña de reaparición de fiebre, dado que puede indicar sinusitis.

En Resumen

  • Los mocos es algo habitual en los niños.
  • La mayoría de las veces se debe a procesos catarrales e infecciones respiratorias de vías altas.
  • El aspecto de los mocos va variando en función de la fase de la infección en que nos encontremos.
  • Normalmente estos procesos se resuelven de manera espontánea, requiriendo únicamente tratamiento sintomático como lavados nasales e hidratación, no siendo necesarios los antibióticos para su curación en la mayoría de los casos.

NOTA: las recomendaciones y pautas que aparecen en este artículo no sustituyen a las indicadas por tu médico o pediatra Ante cualquier duda consulta pide cita con tu pediatra.

 5 tipos de MOCOS en Niños que debes conocer (2021) - Depediatras.net
5 tipos de MOCOS en Niños que debes conocer (2021) - Depediatras.net
Los mocos en los niños son parte de su desarrollo. Es muy normal que los mocos en niños pequeños aparezcan con frecuencia. Esto no significa que tu hijo tenga problemas de defensas, al revés, su sistema inmune está comenzando a desarrollarse, y es normal que tenga múltiples infecciones a lo largo del año, sobre todo si además va a la guardería.
Depediatras.net