Saltar al contenido

Virus del Papiloma Humano (VPH)

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

Existen más de 100 tipos distintos de virus del papiloma humano que llamamos genotipos. 

Entre estos virus podemos encontrar genotipos que afectan a la piel y que producen verrugas comunes palmares y plantares (los famosos papilomas que seguro que conoces de las piscinas) y verrugas comunes. Hay otros genotipos con capacidad de afectar a mucosas genitales que son de los que vamos a hablar.

El VPH con capacidad de afectar a epitelios y mucosas genitales, es un virus que se transmite a través de relaciones sexuales tanto orales y vaginales como anales.

La mayoría de los VPHs no producen cáncer. Son 30 los genotipos con capacidad de afectar al tracto genital, y de ellos no todos tienen la misma capacidad para producir cáncer. 

Tipos de VPH: Virus de alto y bajo riesgo oncogénico

La capacidad para producir cáncer (capacidad oncogénica)  varía en función del genotipo. Por ellos los clasificamos en:

  • Virus de alto riesgo oncogénico
  • Virus de bajo riesgo oncogénico

Se considera en general que aproximadamente el 80% de las mujeres se habrá infectado a lo largo de su vida con al menos un tipo de VPH.

Tanto las mujeres como los hombres pueden infectarse por el VPH y no tener ningún síntoma. En la mayoría de los casos el sistema inmune vencerá esta infección y se curará de manera espontánea.

En otros casos el virus permanece y comienza a producir alteraciones en las células. Estos cambios no son cáncer. Algunas de estas alteraciones también pueden revertir de manera espontánea, pero otras seguirán evolucionando.

Si no se detectan precozmente y se tratan, un porcentaje de ellas pueden llegar a convertirse en cáncer en un periodo de 10-20 años. Por ello es tan importante la realización de cribados y revisiones ginecológicas en las mujeres

Tabla infeccion por VPH

¿Qué enfermedades produce el VPH?

Cáncer de cuello uterino en mujeres

En las mujeres está claramente establecida la relación entre VPH y cáncer de cuello uterino (cáncer de cérvix). Se detecta infección por el VPH en el 99% de los cánceres de cérvix. Aunque hay varios genotipos que lo pueden producir, los genotipos 16 y 18 son los que producen el 70% de todos los cánceres de cuello uterino

Verrugas genitales

Verrugas genitales en hombres y mujeres: los genotipos 6 y 11 producen el 90% de las verrugas en ambos sexos. Estos genotipos se engloban dentro de los de bajo riesgo oncogénico, por lo que es infrecuente que este tipo de lesiones progresen a cáncer.

Cánceres de cabeza y cuello

Se ha descubierto que ciertos cánceres que ciertos cánceres de la cavidad oral, orofaríngea y laringe guardan relación con el VPH. El VPH se considera el responsable del 20-30% de estos cánceres.

Cáncer de pene en varones

Cáncer de vagina en mujeres

Cáncer de ano en ambos sexos

Tabla cáncer relacionados con el VPH

¿Cómo prevenir la enfermedad del virus del papiloma humano en preadolescentes?

Uso del preservativo

Cuanto mayor es el número de parejas sexuales a lo largo de la vida más probabilidad hay de contraer la infección. El uso del preservativo disminuye el riesgo de infección pero tampoco la previene 100%, ya que no evita el contacto con zonas genitales no cubiertas.

Citología de Papanicolau

Es una prueba indolora que consiste en tomar una muestra de células del cuello uterino y la vagina y analizarlas al microscopio para ver si están alteradas. Es una prueba que las mujeres deberíamos realizar cada 2-3 años.

Con esta prueba se pueden ver alteraciones celulares que aparecen previamente a padecer un cáncer de cérvix. Desde que se detectan este tipo de lesiones hasta que se origina un cáncer pueden pasar 10-20 años, por esto es tan importante esta prueba para detectar la enfermedad en fases precoces.

Vacunas frente al VPH:

Es el arma más eficaz, ya que con ellas evitamos que se produzca la infección desde un primer momento Las vacunas comercializadas son: Gardasil, Gardasil9 y Cervarix.

Como evitar en adolescentes
Como evitar en adolescentes
Existen m√°s de 100 tipos distintos de virus del papiloma humano que llamamos genotipos.
Depediatras