Bronquiolitis en bebés

Ha llegado el invierno y notas que tu bebé de 4 meses comienza con tos y mocos. Pides cita con tu pediatra y recibes la noticia del diagnóstico » tu hijo tiene bronquiolitis»

¿Bronquiolitis? ¿Qué significa eso doctor? Empiezas a hacerte una lista innumerable de preguntas. Aquí tienes la respuesta que te daría tu pediatra.

¿Qué es la Bronquiolitis?

La bronquiolitis es una infección producida por un virus a nivel de los bronquios (pulmones).

Hay muchos virus que pueden producirla, pero el más frecuente es el virus respiratorio sincitial (VRS), que suele estar presente en los meses fríos de invierno.  Este virus causa el 70-80% de las bronquiolitis.

Cada año, entre un 10% y un 30 % de los niños menores de un año son diagnosticados de bronquiolitis. El pico de incidencia se produce entre los 2 y los 6 meses de edad.

Solo un pequeño porcentaje de estos niños, entre el 7% y el 14%, precisará hospitalización por la gravedad de los síntomas. El resto, alrededor del 90%, son bronquiolitis leves que se controlan por el pediatra de Atención Primaria.

Esta infección aparece con síntomas de catarro. Para diagnosticar , el pediatra debe auscultar al bebé en busca de ruidos respiratorios llamados en medicina “sibilancias”  o  “pitos” y “subcrepitantes”.

Síntomas de bronquiolitis en bebés

La bronquiolitis suele comenzar con un catarro con tos y mucosidad. Los bebés pueden tener o no fiebre, en general no suele ser muy alta. Tras 1-4 días la tos empieza a volverse más intensa y aparece irritabilidad, dificultad para la alimentación y dificultad respiratoria.

A nivel de respiración, debes fijarte si el bebé realiza un mayor esfuerzo para respirar hundiendo el pecho y las costillas (es lo que los médicos llamamos “tiraje”)

Afortunadamente los síntomas son leves y los niños se recuperan en menos de una semana, aunque la tos puede llegar a durar hasta 3-4 semanas.

¿Bronquiolitis o Bronquitis? ¿Es lo mismo?

Llamamos bronquiolitis a la primera infección que cursa con síntomas de catarros y pitos en un niño menor de 2 años.

En algunos niños pueden producirse más infecciones con las mismas características. A estas infecciones posteriores las llamamos bronquitis o broncoespasmos

¿Cómo se diagnostica la bronquiolitis en niños?

En la actualidad, no existe ninguna prueba médica que nos sirva de utilidad para diagnosticar la bronquiolitis en niños. El diagnóstico lo realizamos por los síntomas que presenta el bebé.

Podrás pensar que algo como una radiografía de tórax debería ser suficiente para un diagnóstico claro de bronquiolitis. En realidad esta prueba no aporta mucha información, ya que es muy inespecífica, así que ¿para qué radiar a tu hijo sin necesidad?

La radiografía de tórax solo se solicita si hay un empeoramiento de los síntomas o si el niño tiene fiebre persistente durante muchos días seguidos.

En ocasiones, en el hospital, se hacen pruebas rápidas recogiendo una muestra de moco del bebé para ver si la bronquiolitis está producida por el virus VRS.

Únicamente tiene valor para aislar a los niños que son positivos de los negativos. No sirve para otra cosa, ya que la bronquiolitis esté producida o no por el VRS el tratamiento va a ser el mismo en todos los casos.

Tratamiento de la Bronquiolitis en en bebés

Seguro que piensas que a día de hoy debe de existir un tratamiento eficaz para la bronquiolitis.

Pues la respuesta es no. No hay ningún tratamiento efectivo en la actualidad para combatir la bronquiolitis. Al ser una infección producida por un virus , los antibióticos ( la amoxicilina para bronquitis no sirve) no hacen ningún efecto.

Salbutamol (Ventolin)

Habrás oído hablar que en algunos niños mayores, sobre todo a partir del año de vida, se les puede tratar la bronquiolitis con salbutamol (su marca comercial es Ventolín).

Sin embargo, en un bebé de 1 mes con bronquiolitis, el salbutamol no tiene ningún beneficio. Los tratamientos con corticoides para la bronquiolitis tampoco han demostrado ningún efecto (aunque si tienen funcionan en los episodios posteriores de bronquitis o broncoespasmos )

En el caso de los niños con bronquiolitis el tratamiento con salbutamol actúa sobre la pared de los bronquios de los pulmones. En los niños menores de 12 meses, esos receptores son aún inmaduros y el salbutamol no puede actuar a dicho nivel.

El tratamiento con salbutamol se puede aplicar a bebés a partir de los 12 meses de vida. La forma de administrarlo es con el uso de una cámara de inhalación y una mascarilla. Aquí tienes algunos modelos

Cámaras de inhalación

Consejos para tratar la bronquiolitis en bebés

El tratamiento de la bronquiolitis se basa, simplemente, en tratar los síntomas. Para ello te recomendamos que sigas estos sencillos pasos:

Lavados nasales

Lo más eficaz para tratar los síntomas de la bronquiolitis son los lavados nasales con suero salino fisiológico. Cualquiera de los siguientes sueros te vale para lavar la nariz de tu hijo.

Elevar el cabecero de la cuna o cama

Para mejorar la respiración de tu bebé introduce un par de rollitos con una toalla debajo del colchón para que respire mejor. También puedes optar por comprar un cojín que eleve su postura.

Fraccionar las tomas de lactancia materna

A veces los niños tienen tanta congestión nasal que les impide realizar una toma completa porque se acaban cansando. Te recomendamos que le ofrezcas más a menudo el pecho.

¿Un bebé con bronquiolitis puede salir a la calle ?

Sí. Puede salir a la calle de manera habitual. Como recomendación general, debes evitar un exceso de ropa. Sácalo a la calle como harías habitualmente.

¿Cuándo debo llevar a mi hijo a las urgencias pediátricas por bronquiolitis?

Los signos de alarma por los que deberás plantearte acudir a urgencias son:

• Dificultad respiratoria : que el niño tenga dificultad evidente para respirar hundiéndose el pecho y las costillas.
  • Disminución de la cantidad de comida. Es normal que tu bebé coma menos esos días, pero si la cantidad que come es muy escasa deberá ser valorado por tu pediatra.
  • Que el niño esté muy decaído

Los niños que precisan ingreso suele ser para administrarles oxígeno o, en los que tienen dificultades para alimentarse, canalizar una vía y ponerles suero intravenoso para evitar que se deshidraten.

Normalmente, los niños se suelen recuperar en casa realizando un seguimiento ambulatorio. Este seguimiento suele realizarlo el pediatra de tu centro de salud o clínica pediátrica. Hay un porcentaje de casos muy pequeño que deben ingresar en el hospital.

Niños con mayor riesgo de complicaciones

• menores de 3 meses
  • niños prematuros
  • niños con enfermedades neuromusculares
  • niños con enfermedades pulmonares y cardíacas
  • niños con déficit del sistema inmune.

El pronóstico suele ser excelente sin complicaciones. Algunos niños volverán a tener bronquitis recurrentes en el futuro.

Hasta que tu hijo sea mayor no vas a poder saber si es o no asmático. Habrá que esperar y ver cómo es la evolución en el tiempo, ya que muchos niños a medida que van creciendo dejarán de tener episodios.

¿Cómo se trata la Bronquitis en un bebé o niño?