Saltar al contenido

Bebé no quiere comer

bebe comiendo con cuchara papilla

Muchas veces acudes a la consulta muy angustiad@ porque tu hijo no come “Doctora, mi bebé de 6 meses no quiere comer, ni 3 cucharadas” “Soy incapaz de que mastique, no le gusta nada e incluso intenta vomitar” “Mamaba muy bien, pero desde hace unos días rechaza las tomas”. Son frases que escuchamos frecuentemente en la consulta.

A continuación, te indicamos los mejores trucos pediátricos que te ayudarán a saber qué hacer cuando tu bebé no quiere comer y si está comiendo lo suficiente.

¿Por qué mi bebé no quiere comer?

Para dar respuesta a esta pregunta es importante distinguir en que etapa se encuentra tu hijo. Hay dos escenarios, uno antes de empezar la alimentación complementaria y otro después de haberlo hecho.

Antes de la Alimentación Complementaria

En los primeros meses de vida de tu bebé es difícil saber la cantidad de leche que toma si está con lactancia materna. En cambio, con la lactancia artificial, es más fácil identificar las cantidades que el bebé toma.

Pero en ocasiones, cuando la cantidad ingerida es menor a la habitual, es posible que te aparezcan las dudas ¿Por qué mi niño está tomando menos cantidad? ¿ Por qué mi bebe no quiere comer nada? ¿Crecerá bien?

En ambas circunstancias lo más importante es no entrar en pánico. Los siguientes signos indirectos te permitirán saber si el niño se alimenta adecuadamente.

El pis

Los niños adecuadamente alimentados hacen en torno a 5 pises a lo largo de 24 horas.

Deposiciones o Cacas

Las deposiciones no son tan fiables, ya que el ritmo intestinal de cada bebé es muy variable. Por lo que no debes pensar que tu bebé no se alimenta bien si hace caca cada 3 días.

El Peso

Lo más útil de todo es ver que tu bebé gane peso. En cada revisión con el pediatra o enfermera de pediatría, le pesarán y le medirán, y si el crecimiento es adecuado, su alimentación será correcta.

Sea el caso que sea, hay que tener en cuenta que tu bebé tendrá días mejores y días peores. Pueden tener cólicos, gases, más mocos, haberle puesto las vacunas, o simplemente tener un mal día.

En esos días la toma de leche puede ser más irregular o de menor cantidad, no te agobies, es normal. Los bebés se autorregulan. Si hacen pis y su crecimiento es adecuado, todo marcha bien 🙂

Si te preguntas que puede comer mi bebe de 5 meses o si tienes duda con la su alimentación te recomendamos te pasase por nuestra pagina de Nutrición infantil.

Después del inicio de la alimentación complementaria

Cantidades de comida

No debes tener una expectativa en relación a la cantidad de comida que tiene que comer tu hijo. La norma fundamental es que tu decides dónde, cuándo y qué come el niño. Pero es el niño quien decide cuánto come. No tienes que forzar ni obligar al bebé a comer. Las porciones deben ser razonablemente pequeñas.  

Rechazo de alimentos nuevos

En general, es normal que un bebé rechace probar cosas nuevas (esto se conoce como neofobia). Es posible que vayas a necesitar ofrecer a tu hijo entre 10-15 veces el mismo alimento para que lo acepte.

¿Y si mi bebe no quiere comer sólidos? Es posible que tu bebé no quiera comer ciertos sólidos, pero si mastica pan o galletas, puede masticar cualquier alimento. No debes retrasar la introducción de los sólidos (es recomendable empezar en torno a los 8 meses, aunque es variable en función de la madurez de cada niño). Cuanto más tarde lo hagas más fácil es que lo rechace.

Y si , puede llegar a ser desesperante, pero aquí no queda otra que armarse de paciencia y buen humor para conseguirlo.

El hambre

Si los niños no sienten hambre no van a querer comer. Entre comida y comida se deben dejar unas 3-4 horas. Y entre horas el niño no debe “picar” algo (pan, leche…).

Tampoco vale la frase “Es que le he dado un biberón de leche porque no ha comido nada y me da pena que se quede sin comer”. Con esto solo conseguirás que el niño “pille el truco” y así tu hijo consigue lo que quiere, comer solo lo que le gusta.

No importan las manchas. Evita el orden extremo.

Deja que el niño experimente y que sea autónomo (acorde a su edad). El niño debe tener su propia cuchara (y sí, lo pondrá todo perdido, es parte de su aprendizaje). Además, puede ensuciarse. No es necesario que limpies la boca de tu hijo con una servilleta después de cada cucharada.

La hora de comer es la “clave”

Es la hora de comer y toca comer, no es hora de jugar. Las comidas no deben durar más de 30-35 minutos. Te recomendamos que todos los días el niño coma en la misma silla frente a la mesa.

Además, debes evitar las distracciones (televisión, móvil, Tablet, juguetes…). En cuanto sea posible, es recomendable incorporar el niño en la mesa familiar para que coma con resto (aprenden imitando 🙂 )

Ofrecerle comida adecuada a su edad

Es muy complicado que un bebe de 12 meses se coma un filete de ternera, no va a poder masticarlo ni tragarlo adecuadamente, por tanto no se lo ofrezcas.

Ten en cuenta el desarrollo del bebé y en función de este elemento ir ofreciendo alimentos. Los niños también desarrollan preferencias por algunos alimentos, y hay que respetarlas, pero no siempre se le debe dar sus alimentos preferidos.

No te enfades con tu bebé

Aunque no coma o no se esté portando bien adopta una situación neutra. El niño no debe relacionar la hora de la comida con un momento desagradable, porque en ese caso aumentará el rechazo hacia ese momento.

Disfruta de la comida en familia, y refuerza los logros (¡Qué bien lo haces! ¡Qué mayor eres ya!). Un truco que funciona es premiar al niño con pegatinas o algún juguete si lo hace bien, pero nunca utilices la comida como premio (por ejemplo “Si comes bien luego te doy una bolsa de gusanitos”… esto no vale)

Siguiendo estos consejos, y con mucha paciencia conseguirás que tu hijo establezca unas rutinas adecuadas a la hora de comer.

Si aun así tenéis dudas, un dato que no falla es el peso y la talla. Si vuestro hijo crece correctamente es porque come lo que necesita. Y si es muy selectivo con la comida es porque no has puesto en marcha los consejos anteriores, así que ¡a por ellos!

En Resumen

  • Las tomas de fórmula artificial o de lactancia materna pueden cambiar de un día a otro. No te agobies
  • Indicadores de una buena alimentación son: el pis y el peso
  • A la hora de la introducción de la alimentación complementaria: mucha paciencia, cero expectativas, ningún enfado y rutinas.
  • Norma fundamental  “Vosotros decidís dónde, cuándo y qué come el niño. Pero el niño decide cuánto come”
  • Y nunca nunca nunca…. Forzar ni obligar a vuestro hijo a comer.

Mi bebé no quiere comer
Mi bebé no quiere comer
Mi bebé de 6 meses no quiere comer, es una frase muy común en las consultas de pediatría. Las razones puede ser varias, pero sobre todo es importante saber en que etapa se encuentra tu bebé-
Depeditras