Saltar al contenido

Percentil Bebé y Niño

¿Está bien de percentil? ¿Ha subido o ha bajado? Seguro que en más de una ocasión vez has hecho esta pregunta a tu pediatra.

Tras haber leído mucha información sobre el tema, pensarás que el percentil es un dato clave para el correcto desarrollo de tu bebé, pero en realidad, no lo es tanto como imaginas. ¿Quieres saber por qué? Vamos a descubrirlo!

¿Qué es el Percentil de tu Bebé?

Entras en la consulta a la primera revisión y te dicen “tu hijo está en el percentil 3” o escuchas “el bebé está en el percentil 25” . Lo normal es que se te quede cara de…¿Qué significa eso doctor?, ¡hábleme claro!

Percentil bebé

Es sencillo, lo que el pediatra está haciendo es una comparación de la altura , peso y perímetro craneal de tu bebé con el resto de la población (de la misma edad y sexo). Así de simple :). Aquí el truco está en 3 datos: altura , peso y perimetro craneal. Y para cada uno de ellos hay diferentes percentiles infantiles.

¿Cómo interpreto el percentil de mi bebé?|Percentiles pediatría

En primer lugar ¿Qué significa tener el percentil 3, percentil 50 o percentil 25 ?

Percentil peso

Pongamos que tienes una niña de 4 meses y te dice el pediatra que está en el percentil 50 . Esto quiere decir que el 50% de las niñas de 18 meses pesarán más que ella y el otro 50% menos que ella.

Tablas de crecimiento OMS

Percentil altura

Si el pediatra te dice que tu niño de 8 años tiene un percentil 25 de talla eso significa que el 75% de niños de su edad serán más altos que él, y el 25% más bajos.

Percentil bebe tablas
(Tablas de crecimiento Orbegozo)

Tipos de tablas de crecimiento infantil |Percentil niños

¿Cuántas tablas de percentiles infantiles existen? Pues muchas! y cada una es útil en un contexto. Pueden clasificarse siguiendo 3 criterios no excluyentes

1. ¿De qué fuente recojo los datos? Tablas de percentiles de la OMS y Orbegozo

¿Qué quiere decir esto? Pues que hay diferentes tablas “construidas” y cada una utiliza una población de referencia. Como podrás imaginar, no todos los niños crecen igual, depende de muchos factores, entre ellos la etnia, el nivel socioeconómico o la alimentación.

Tablas de crecimiento OMS |Percentiles OMS

Las tablas percentiles OMS (Organización Mundial de la Salud), toman como referencia a niños sanos de entornos culturales muy diversos alimentados con lactancia materna.

Las tablas de la OMS solo recogen datos de niños hasta los 5 años de edad. A partir de esa edad se utilizan otras tablas de referencia.

Tablas de crecimiento Orbegozo

Las tablas de la fundación Orbegozo toman como referencia a niños sanos de localidad de Bilbao (España). Después, estos datos se extrapolan al resto de España.

Estas tablas se suelen utilizar en niños más mayores, cuando no disponemos de las tablas de la OMS.

El inconveniente es que el estudio solo recoge un tipo muy concreto de población y los datos no son tan fiables si queremos estudiar a niños de otras nacionalidades.

2. ¿Qué sexo tiene el niño? Tabla de percentiles niñas y niños

Tienes que saber que los valores en las tablas de percentiles de niñas y niños son diferentes entre sí. Esto se debe a que el crecimiento de un niño y una niña es completamente distinto. Una niña de 8 años y un niño de 8 años pueden pesar igual, pero sus percentiles serán diferentes. 

3. ¿Qué estoy midiendo? Tabla de percentiles de peso, talla y perímetro craneal.

Son los tres pilares fundamentales del percentil en niños, aunque hay más (por ejemplo la tablas de Índice de Masa Corporal (IMC bebe). El perímetro craneal del bebe suele medirse hasta los 2 años aproximadamente, después es de escaso interés.

Si os hacéis estas tres preguntas podréis encontrar la tabla que necesitáis para averiguar el percentil de vuestro niño o bebé

Tablas de Crecimiento de la OMS

Tablas de crecimiento OMS

Tablas de Crecimiento Orbegozo

Tablas de crecimiento Orbegozo

Curva de crecimiento bebés ¿Cómo debo interpretarlas?

Muy bien, ahora entiendo lo que es percentil y sus tablas pero… ¿Cómo lo interpreto? Saber lo que indica una tabla de crecimiento para niños depende de todo un contexto, y a veces, hasta los pediatras tenemos dudas de cómo interpretarlas ¿La mejor manera de interpretarlas? Pues con ejemplos reales de las consultas pediátricas.

Cada niño o niña tiene un crecimiento diferente . Y pesar de que las gráficas le sitúan en un percentil concreto en un punto en el tiempo, hay que tener en cuenta otros factores.

A  mi hijo le veo muy delgado, es el más delgado de la clase, siempre va por el percentil 3 ¿debo preocuparme?

  • La respuesta es no, en términos generales. Si es feliz, activo, y realiza sus actividades sin problemas, no hay de qué preocuparse.
  • Mi bebé no quiere comer doctora” Si tu hijo es de esos que se llenan comiendo 3 cucharadas de comida, pero son “flacos felices”, debes dejarle vivir. Eso sí, siempre hay que mantener unas rutinas saludables a la hora de comer. Los niños eligen cuánto comen, pero eres tú el que elige lo que come.

He llegado de la revisión de los 12 meses y mi hija ha caido del percentil de peso 80 al 20 ¿debo preocuparme?

  • En este caso debes vigilar. Si tu bebé parece estar sano y sin ninguna sintomatología, es probable que su pediatra le quiera hacer un control de peso en unas semanas. Además es seguro que te dará algunas recomendaciones para la alimentación complementaria.
  • Si tu hija tiene diarrea o vomita, en ese caso lo mismo debemos preocuparnos un poquito más, pero solo un poquito :). Es probable que su pediatra pueda valorar hacer un análisis de sangre.

Un dato aislado no vale de nada en el percentil de tu bebé

Desde el punto de vista de un pediatra , un dato de percentil asilado no es un dato clave para el crecimiento de tu bebé. Lo que te debe de importar es que la evolución de la curva a lo largo del tiempo sea la correcta .

Tabla de crecimiento bebes

Si tu hijo es delgadito o más bajito… pregunta a su abuela cómo eras tú de pequeño. La herencia es la herencia, es algo que no podemos modificar. Pero en lo que sí podemos intervenir es en unas rutinas saludables.

Cómo calcular el percentil de tu bebé

Las calculadoras de percentiles que dan el valor aislado no son demasiado útiles. En este sentido, es mejor que después de cada revisión apuntes en tu libro de salud infantil el peso, la talla y el perímetro craneal dibujando vuestra propia curva de percentiles . Así tendréis la “película de vuestro hijo”.

Y recuerda

  • Los percentiles aislados no son datos clave
  • Tablas de crecimiento se pueden clasificar de varias maneras
  • La herencia genética es un factor fundamental
  • Dibuja tu propia curva de crecimiento
  • Ante cualquier duda, consulta con tu pediatra
Percentil Bebé | Guía completa Percentiles 2020
Percentil Bebé | Guía completa Percentiles 2020
Cada niño o niña tiene un crecimiento diferente . Y pesar de que las gráficas le sitúan en un percentil concreto en un punto en el tiempo, hay que tener en cuenta otros factores.
Depediatras.net