Por qué No debes alternar Paracetamol e Ibuprofeno en niños en caso de fiebre

Puede ser que hayas escuchado que alternar paracetamol e ibuprofeno puede aliviar mejor el dolor de hijo. Pero en realidad, no es una práctica recomendad en pediatría.

En muy pocas ocasiones tu pediatra te indicará alternar varios medicamentos .¿Quieres saber por qué? Te lo contamos a continuación.

Normas básicas sobre la alternancia de fármacos en niños

En alguna ocasión seguro que tu pediatra te ha hablado sobre la alternancia de fármacos. Pero ¿sabes realmente lo que quiere decir eso?

alternancia de fármacos en niños

Básicamente consiste en la idea de que des a tu hijo primero un fármaco, como paracetamol, y en la siguiente toma lo cambies por otro, como ibuprofeno. En eso consiste alternar medicamentos.

No es recomendable alternar medicamentos antitérmicos para la fiebre de tu hijo

Probablemente te sorprenda esta afirmación, pero tiene su explicación médica. A la hora de alternar hay mayor posibilidad de error de dosificación que si solo utilizamos un fármaco.

A nivel médico no está demostrado que la eficacia de los medicamentos alternados sea mayor que si solo se toma uno de ellos.

Para que te sea más sencillo saber qué hacer en cada caso, aquí tienes unos ejemplos muy frecuentes.

Mi hijo tiene fiebre cada 4 horas ¿qué hago?

Si a tu niño le sube la fiebre cada 4 horas la respuesta es sencilla. Dale paracetamol cada 4 horas. No es necesario que esperes a las 6-8 horas pautadas ya que el paracetamol se puede dar cada 4 horas.

Han pasado 2 horas desde que he dado paracetamol a mi hijo y sigue teniendo fiebre ¿qué hago?”

En este caso, lo recomendable es aplicar medidas térmicas. Es decir, ponerle fresquito con poca ropa y paños de agua tibia para la fiebre.

A mi bebé le duele la garganta ¿qué hago?

Si tu hijo tiene dolor de garganta o dolor de oído, será porque la garganta o el oído estarán algo inflamados, por eso es recomendable que uses ibuprofeno.

A mi bebé le duele la tripa ¿qué hago?

Pero si a tu hijo le duele la tripa, en ese caso, te recomiendo que uses paracetamol (el ibuprofeno puede provocar afectación digestiva como efecto adverso). Pero ante cualquier duda, no dudes en consultar con tu pediatra.

Dolor 😞 de intensidad moderada en niños

Otro escenario es si tu hijo tiene un dolor de intensidad moderada (por ejemplo, después de una cirugía), en este caso si podéis alternar los fármacos si el dolor no se controla con un único fármaco, y así te lo recomendará tu doctor.

Fiebre en niños

En caso de que tengas que alternar paracetamol e ibuprofeno no debes olvidar una norma fundamental:

🚨 Para alternar ibuprofeno y paracetamol para la fiebre o dolor tienen que pasar MÍNIMO 4 HORAS

En la siguiente tabla te resumimos las características de los analgésicos principales usados en pediatría:

ParacetamolIbuprofenoMetamizol
Antipiréticos pediátricos++++
Analgésicos pediátricos++++
Antiinflamatorios pediátricos++
Tabla comparativa fármacos antitérmicos

Debes recordar que el metamizol nunca debe ser la primera elección. Si tu hijo tiene solo fiebre, es recomendable tratarlo solo con paracetamol.

Y recuerda

• El metamizol no es de primera elección en niños
  • Si solo fiebre paracetamol
  • Si existe inflamación (garganta, oído) ibuprofeno
  • En caso de fiebre se recomienda NO alternar
  • Si tienes que alternar: entre fármaco y fármaco tienen que pasar 4 horas

NOTA: las recomendaciones y pautas que aparecen en este articulo no sustituyen a la ficha técnica del fármaco. No están recogidas todas las características de los fármacos, solo las que consideramos más importantes para su uso. Ante cualquier duda consulta la ficha técnica o pide cita con tu pediatra.

Por qué No debes alternar Paracetamol e Ibuprofeno en niños