Dentro de los medicamentos para bajar la fiebre de tu hijo son muy conocidos el ibuprofeno (Dalsy) y el paraceltamol (Apiretal).
Por otro lado, cuando estos antitérmicos no funcionan para bajar la fiebre en ocasiones utilizamos un fármaco más potente, el metamizol.
¿Qué encontrarás en este artículo?
¿Qué es el metamizol?
El metamizol es un principio activo que está contenido en muchos medicamentos con marcas comerciales diferentes (Metalgial, Nolotil)
¿Para qué sirve el metamizol infantil?
El metamizol sódico pediátrico es analgésico, es decir, calma el dolor🤒 de tu hijo . También baja muy bien la fiebre y disminuye la inflamación (antipirético y antiinflamatorio).
Este medicamento no suele ser de primera elección para bebés y niños. Solo está indicado en determinadas situaciones, y como ya sabrás, siempre recetado por tu pediatra.
Generalmente se utiliza para dolores de mayor intensidad en los que el paracetamol y el ibuprofeno no son suficientes. También para bajar la fiebre en aquellos niños donde bajarla es complicado y les provoca mucha afectación general.
¿Qué marcas hay de metamizol infantil?
Al contrario que en el ibuprofeno o el paracetamol infantil, en el metamizol hay pocas marcas comerciales.
Esto es una ventaja desde el punto de vista pediátrico. De esta manera, existe menor posibilidad de error en las gotas de dosificación. Estas son las presentaciones de metamizol más extendidas :
Metalgial:
Está disponible en formato jarabe que tiene una concentración de metamizol de 500 mg/ml.
Neo-melubrina infantil
Lo podrás encontrar en formato de jarabe con una concentración de metamizol de 250mg en 5ml (50 mg/ml).
En lo que se refiere a adultos podrás encontrar la presentación en forma de capsulas de 575 mg (Nolotil).
En lo que se refiere a adultos podrás encontrar la presentación en forma de capsulas de 575 mg (Nolotil).
Metamizol dosis pediátrica
Aproximadamente la dosis de metamizol sódico es de 10 mg/kg. Se puede dar cada 6-8 horas. Generalmente, en los niños, no son necesarias dosis mayores de 500 mg.
Desde el punto de vista pediátrico, no es un medicamento que solemos pautar a menudo . Esta reservado para casos muy concretos y para niños más mayores.
El metamizol no está contraindicado en lactantes, pero si está contraindicado en niños menores de 3 meses o que pesen menos de 5 kg.
Cómo calcular dosis pediátrica de Metamizol en niños
Para calcular la dosis correcta de metamizol (500mg/ml) solo tienes que fijarte en este ejemplo.
Si tu hijo pesa 20 kg y la dosis de metamizol es de 10 mg/kg. Por lo tanto le corresponde 200 mg.
- Metalgial (500mg/ml): si el jarabe tiene 500 mg en 1 ml, al dividir 200 entre 500 te salen 0,4 ml, que es la dosis que le corresponde a mi hijo cada 6-8 horas.
- Neo-melubrina(250mg/5ml): si el jarabe tiene 250 mg en 5 ml y le quiero dar 200 mg tengo que hacer una regla de 3
- 250 mg en 5 ml
- 200 mg en X ml
- 200×5=1000/250=4 ml cada 6-8 horas
¿Qué efectos secundarios y contraindicaciones tiene el metamizol?
Está contraindicado en pacientes con porfiria hepática intermitente aguda y en pacientes con deficiencia congénita de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa.
También está contraindicado en pacientes con enfermedades en la médula ósea y pacientes hemodinámicamente inestables.
Efectos secundarios del metamizol
Puede producir sensación de nauseas a tu hijo, vómitos y sequedad de boca. Uno de sus efectos adversos más conocidos (aunque no es frecuente) es la agranulocitosis, esto quiere decir que provoca que tu médula ósea deje de funcionar de manera correcta.
Y recuerda
- El metamizol es un potente analgésico
- Contraindicado en menores de 3 meses o 5kg de peso
- Pocas versiones infantiles
- Se puede dar cada 6-8 horas
- Dosis de Metamizol: 10 mg/kg
NOTA: las recomendaciones y pautas que aparecen en este articulo no sustituyen a la ficha técnica del fármaco. No están recogidas todas las características de los fármacos, solo las que consideramos más importantes para su uso. Ante cualquier duda consulta la ficha técnica o pide cita con tu pediatra.