Acaban de llegar los primeros 6 meses de tu bebé y te surgen mil dudas sobre la introducción de la alimentación complementaria . Y es completamente normal, ahora toca aprender a como dar de comer a tu hijo
Seguro que te habrás dado cuenta de que no existe una única forma. Un método muy conocido es el Baby Led Weaning (BLW). Pero ¿Qué es BLW? ¿Es seguro para mi bebé? Vamos a descubrirlo.
¿Qué encontrarás en este artículo?
¿Qué es el Baby Led Weaning?
El Baby Led Weanining (BLW) es una forma de introducción de la alimentación complementaria en la que tu bebé “dirige” el proceso. Tu, como padre o madre, ofreces los alimentos pero es el bebé el que los escoge, eligiendo así que come y cuanta cantidad.
Baby Led Weaning cómo empezar a introducirlo
Como todos los métodos , el BLW tiene también sus trucos, los cuales, vas a necesitar aprender para que el bebé y tú os hagáis los mejores amigos durante las comidas.
Para que la introducción del BLW sea correcta solo tienes que seguir estas 3 sencillas pautas.
1- Sienta a tu bebé en la mesa con toda la familia. Una vez sentado ofrecele los mismos alimentos que al resto.
2- Tú bebé empezará a comer con las manos. No te preocupes por los cubiertos ahora, ya los introducirás más adelante.
3- No te precipites a introducir el BLW en la comida de tu bebé. Para poner en marcha este tipo de alimentación tu bebé tiene que haber alcanzado un determinado desarrollo. Tiene que ser capaz de mantenerse sentado con poca o ninguna ayuda, tiene que saber coordinar para poder coger los alimentos y llevárselos a la boca, y claro, tiene que saber masticar (todo esto se consigue alrededor de los 6 meses).
Ya, pero mi bebé es prematuro ¿puedo hacerlo?
¡Pues claro! pero probablemente tengas que esperar un poco más hasta que alcance el desarrollo. En los únicos niños que el BLW no se recomienda son niños con crecimiento enlentecido o con problemas neurológicos.
Recetas para Baby Led Weaning
Ahora que ya sabes los pasos para introducir el BLW toca hablar de sus recetas. Pues bien , ¿sabes dónde reside el secreto para hacer las mejores recetas de BLW? en tu imaginación. Con tu imaginación, y siguiendo unas normas básicas, podrás ser el máster chef de las recetas BLW 🙂
1. Lo primero que tienes que hacer es seguir a las recomendaciones de la introducción a la alimentación complementaria.
2. Empieza con comida en forma de palitos (“finger food”) para que tu bebé la pueda agarrar con el puño y comer lo que sobresale.
3. Basa tu BLW en una dieta variada y saludable. Cada comida de tu bebé debería contener los siguientes alimentos:
- Un alimento con alto contenido en hierro. Carne de vaca, pollo, cordero, cerdo. Pescado. Cereales fortificados con hierro. Legumbres.
- Un alimento de “alta energía”. Son todos los alimentos salvo la mayoría de frutas y verduras, con excepción de plátano, aguacate, patata, batata y calabaza.
4. No a los alimentos con alto riesgo de atragantamiento
- Verduras crudas
- Manzana o melocotón crudos. Cerezas, uvas, bayas, tomates cherry.
- Patatas fritas y similares
- Frutos secos
- Frutas secas (arándanos, pasas)
- Guisantes, maíz, caramelos, chucherías
- Salchichas
- Alimentos duros que no puedan ser aplastados con la lengua
Pero si hago el BLW ¿no puedo dar purés?
¡Claro que se los puedes dar! La forma tradicional de introducción de los alimentos y el BLW no son para nada excluyentes, en muchos casos son complementarios.
Además, si lo piensas bien, es lo que han hecho las abuelas toda la vida con nosotros, nos daban el puré y nos daban un trocito de pan para que fuéramos masticando entre cucharada y cucharada.
Ventajas del Baby Led Weaning
Resultados de ciertos estudios apuntan a un menor riesgo de obesidad. Esto es debido a una mejor autorregulación de tu bebé en relación al hambre-saciedad.
Además, con el BLW, tú conseguirás comer más sano también al intentar dar ejemplo a tu hijo. Este método tiende a fomentar el desarrollo de habilidades motoras y del lenguaje.
Desventajas del Baby Led Weaning ¿dónde está la trampa?
Como todo método que habrás probado , tiene su lado ventajoso y otro no tanto. Aunque no existen estudios concluyentes hay 4 cuestiones a tener en cuenta si quieres utilizar el BLW como método de alimentación.
- Que la cantidad de hierro ingerida no sea la adecuada
- Que las comidas no sean muy sanas porque en casa no coméis sano
- Que tu bebé coma pocas calorías
- El riesgo de atragantamiento
Y entonces… ¿cómo lo solucionamos?
Pues siguiendo las recomendaciones anteriores y unas normas de seguridad básicas:
- Para comer tú bebé siempre debe estar erguido y sentado, nunca recostado
- SIEMPRE bajo supervisión, NUNCA lo dejes solo
- Recuerda esta idea fundamental , NO a los alimentos con alto riesgo de atragantamiento.
- Como padre o madre es recomendable que tengas conocimientos sobre RCP básica y técnicas de desobstrucción de la vía aérea.
Además, te recomendamos seguir las revisiones del niño sano con vuestro pediatra para aseguraros de que el crecimiento de vuestro hijo es adecuado.
Y recuerda
- El BLW es un método de introducción de alimentos donde tu bebé dirige el proceso
- Para ponerlo en marcha tu bebé tiene que haber alcanzado un determinado desarrollo
- Recetas BLW: imaginación al poder siguiendo las normas dadas
- Hay que seguir normas de seguridad. NO A LOS ALIMENTOS CON ALTO RIESGO DE ATRAGANTAMIENTO
- El BLW puede disminuir el riesgo de obesidad y estimula el desarrollo de vuestro bebé