Coronavirus en niños y bebés

¿Puede el coronaviurs infectar a un bebé o a un niño? Son muchas las personas como tú (padres y madres) que se hacen esta misma pregunta.

A pesar de que puedas pensar que los niños están protegidos contra este virus, nada más lejos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los niños también son una población susceptible de infección por COVID-19.

El número de casos positivos en niños es mucho menor que en adultos. Pero ¿sabes cómo afecta el coronavirus a los niños? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es el coronavirus COVID-19?

Los coronavirus son un grupo de virus que producen infecciones ,tanto a los niños y los bebés como a los adultos. También pueden infectar a algunos animales como aves o mamíferos (camellos, murciélagos y gatos)

En realidad se trata de una zoonosis, es decir, una enfermedad que puede transmitirse de los animales a los seres humanos.

Este virus pertenece a la familia Coronaviridae, que posteriormente, se ha denominado SARS-CoV-2. La enfermedad derivada de los efectos del coronoavirus se ha denominado COVID-19.

Según la OMS, todo indica al murciélago como origen de la transmisión del coronavirus a humanos. La manera en la que se propagó desde los animales al ser humano se desconoce aún.

Tipos de coronavirus en niños y adultos

Hay varios tipos de coronavirus que pueden producir enfermedad en niños y adultos.

Hasta la aparición del SARS-CoV-2, se habían descrito 6 coronavirus en seres humanos (HCoV-NL63, HCoV-229E, HCoV-OC43 y HKU1) que son responsables de un número importante de infecciones respiratorias, pero que pueden causar cuadros más graves en niños y ancianos con estacionalidad típicamente invernal.

El conjunto de síntomas van desde resfriados comunes hasta cuadros más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (por sus siglas en inglés, SARS) y del Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS-CoV).

En concreto, el SARS en 2003 ocasionó más de 8.000 casos en 27 países y una letalidad de 10% ( El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social).

¿Cómo se transmite el coronavirus en niños?

La forma de transmitir el coronavirus entre niños y adultos se produce a través de secreciones de los infectados.

Principalmente a través de las gotitas respiratorias de más de 5 micras, que pueden llegar a transmitirse desde una distancia de hasta 2 metros. La transmisión a través de heces aun no está demostrada.

El coronavirus puede transmitirse entre niños a través de las manos u objetos contaminados por el virus al tocarse la boca, nariz u ojos. Los objetos pueden se cualquier clase de juguetes, en especial, peluches o similares con tendencia a acumular bacterias y virus.

El Covid-19 es un virus frágil, por lo que fuera de su hospedador puede sobrevivir muy poco tiempo. De promedio, dependiendo del material de la superficie y de la humedad, puede sobrevivir entre 24 horas y 5 días.

En los niños y bebés con sospecha de estar infectados , los padres también suelen presentar síntomas. En ciertas ocasiones los niños pueden actuar como transmisores del virus a los adultos y a otros niños, estando ellos asintomáticos.

¿Cómo lucha el cuerpo contra el coronavirus?

Los casos positivos de coronavirus en niños son una pequeña cantidad del computo total de infectados.

Entre 44.672 casos confirmados en China, sólo 416 se detectaron en niños de 0 a 9 años (0,9%) y 549 en niños de 10-19 años (El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social).

Cuando el cuerpo empieza a luchar contra cualquier infección (sea producida por virus o bacterias), este comienza a producir un anticuerpo llamado IgM. Este anticuerpo es el primer combatiente que aparece para hacer frente, en este caso, al coronavirus.

A continuación el organismo comienza a fabricar otro anticuerpo llamado IgG, que aparece más tarde. Este anticuerpo es el que permanece detectable cuando tú o tu hijo habéis vencido al coronavirus.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus en niños ?

En los bebés y niños existen ciertas particularidades del Covid-19 que les afectan especialmente.

Coronavirus en niños piel – British Journal of Dermatology

Los síntomas que presenta el coronavirus en niños suelen ser síntomas muy leves. Son parecidos a los de cualquier otro virus: fiebre ,tos, mocos …

Por ello en ocasiones a los pediatras nos es muy difícil diferenciarlo de otros virus. Uno de los síntomas que aparece con más frecuencia es la diarrea, la cual, también está presente en adultos.

Lesiones en los pies de niños por coronavirus

En ciertas ocasiones el virus provoca lesiones en la piel. Estas lesiones se pueden manifestar de muchas maneras en la piel: habones, ampollas, machas de color rojo entre otros.

Coronavirus niños pies –British Journal of Dermatology

Lo más llamativo es la aparición de lesiones en los pies de tipo violáceas muy características. Estas lesiones aparecen al final de la infección, y en ocasiones, producen descamación en los dedos de los pies.

¿Puede causar el coronavirus “shock pediátrico” y enfermedad de Kawasaki?

Los casos de shock en niños, que están coincidiendo temporalmente con la epidemia de COVID19, son muy infrecuentes; el cuadro clínico se caracteriza por fiebre y vómitos, inicialmente, o puede debutar solo con dolor abdominal, lesiones en la piel, ojos enrojecidos y mal estado general.

No se sabe aún la causa, pero puede estar desencadenado por infecciones bacterianas. Tiene un tratamiento bien establecido independientemente de que este causado por el coronavirus o por agente infeccioso (Asociación Española de Pediatría).

¿Puedo utilizar ibuprofeno si mi hijo tiene síntomas de coronavirus?

Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no existe riesgo alguno de utilizar ibuprofeno o paracetamol en niños o en adultos. Tanto el paracetamol como el ibuprofeno son válidos para tratar los síntomas del coronavirus.

¿Qué hago si mi bebé o niño tiene infección por coronavirus?

Dependiendo de tu país de residencia, los protocolos de actuación por coronavirus pueden variar.

Si tu hijo comienza con fiebre o síntomas es recomendable no acudir directamente a tu centro de salud o a las urgencias pediátricas.

Intenta ponerte en contacto con tu pediatra por teléfono o correo electrónico. De esta manera te podrá indicar qué tienes que hacer sin necesidad de salir de casa o te dará instrucciones para acudir a un centro sanitario.

¿Cómo se detecta el coronavirus en niños?

Los síntomas de coronavirus en niños son muy variados e inespecíficos. En muchas ocasiones es complicado diferenciarlo de otros virus. Las pruebas medicas para detectar el coronavirus en niños y en adultos son las siguientes:

1 – Detección del material genético (PCR)

La prueba de referencia para diagnosticar si tu hijo esta infectado por el covid -19 reside en las pruebas PCR ( Reacción en Candena de Polimerasa)

El test consiste en detectar el material genético del coronavirus dentro del cuerpo (a cualquier edad) . Para realizar esta prueba se introduce un bastoncillo (hisopo) a través de la nariz o la garganta para recoger una muestra.

En la actualidad, los resultados indican que la muestras recogidas del fondo de la nariz (nasofaríngeas) son más efectivas.

Un resultado positivo no indica necesariamente infección en el momento de la prueba, ya que el material genético del virus puede todavía estar presente tiempo después de haber pasado la infección.

2 – Test de anticuerpos (Serología)

Existen varios métodos serológicos ( a través de la sangre) para medir los anticuerpos que se generan para combatir al coronavirus.

– 2.1 Test de detección rápida (TDR)

Consiste en pinchar un dedo de la mano para obtener una gotita de sangre. La sangre se deposita en un kit ,y en unos 10-15 minutos, aparecen los resultados.

Este test de prueba rápida se muestran unas bandas de color que detectan los aunticuerpos IgG , IgM, o ambos a la vez, como se muestra en el vídeo.

Test de anticuerpos coronavirus

El problema de este tipo de pruebas rápidas es que tienen una sensibilidad baja, es decir, hay muchos enfermos que el test no es capaz de detectar.

– 2.2 Test de análisis de sangre (Técnica ELISA)

A través de un análisis de sangre normal también se pueden detectar anticuerpos. Es un método mucho más preciso, pero más costoso en tiempo y precio.

El problema de los test serológicos (test rápido o técnica ELISA) es que si se realizan en una fase temprana de la infección pueden dar falsos negativos. Esto es debido a que los anticuerpos tardan unos días en aparecer para combatir al virus.

Tabla comparativa Test rápidos y Pruebas PCR

¿Cómo se interpretan los resultados?

Para interpretar los resultados de las pruebas de infección por coronavirus hay que fijarse la siguiente tabla

IgMIgGInterpretración
No infección o en fase muy precoz
+ Infección aguda
+ + Infección aguda pero + evolucionada
+ Infección pasada
Tabla interpretación resultados Covid-19

Entonces… ¿Cuál es la mejor prueba?

La prueba de referencia para saber si hay positivo por coronavirus sigue siendo la PCR. Aunque el problema, en la actualidad, es que no permite diferenciar en qué fase de la infección puedes estar.

La mejor prueba para detectar la infección por coronavirus es una combinación de las PCR y los test serológicos.

De esta manera se consigue aumentar las probabilidades de identificar, tanto a los pacientes enfermos, como a los que han pasado ya la infección.

En este cuadro te explicamos la interpretación de las pruebas combinadas

PCRIgMIgGSignificado
Negativo
+Fase precoz de la infección
++Fase aguda
+++Fase aguda superior
++Fase final de la infección
+Estadio temprano falso negativo. PCR confirmación
+Infección ya pasada
++Enfermedad en evolución. PCR confirmación

Y no te olvides

• Hay muchos coronavirus que pueden producir enfermedad en el ser humano
  • El COVID-19 se transmite a través de gotitas de secreciones de personas infectadas
  • Distancia de seguridad de 2 metros
  • ¡¡¡Lávate las manos!!!!
  • Si la edad del niño lo permite es recomendable salir a la calle con mascarilla
  • En los niños la infección por COVID-19 es leve y se recuperan sin complicaciones
  • Pueden ser transmisores de la infección a adultos y otros niños aunque no tengan síntomas
  • Lesiones en la piel síntoma muy típico en niños