Amigdalitis en niños

Otra vez le duele a tu hijo la garganta y tu, como es normal, te preocupas. Las razones pueden ser varias, pero en general se debe a procesos banales

Las amigdalitis en niños suele ser una infección muy común. Para saber como debes actuar frente a ella te lo contamos todo a continuación.

¿Qué es una faringoamigdalitis en niños (FAA)?

Llamamos faringoamigdalitis o amigdalitis a la inflamación de las anginas. Las anginas son unas masas carnosas que tenemos al final de la garganta. En ocasiones se inflaman debido a una infección.

Faringitis en niños

¿Por qué se produce la amigdalitis en bebés y niños?

Las faringitis en bebes o niños pueden producirse por virus o por bacterias. La mayoría se deben a virus, por lo que tratar con antibióticos no sirve de nada.

amigdalitis bacteriana

Entre las bacterianas, la más frecuente se llama Streptococco pyogenes (SGA). Ademas, los estudios indican que el 30-40% de las amigdalitis en niños de 3-13 años se producen por esta bacteria.

Síntomas de amigdalitis en niños

Si crees que tu hijo tiene amigdalitis deberás fijarte en los siguientes síntomas. Las anginas empezarán a inflamarse, podrás observar que estas se recubren de una capa blanquecina llamada “exudados o placas”.

Debes saber que los síntomas pueden ser distintos en función de si la causa es vírica o bacteriana.

Amigdalitis Bacteriana VS Amigdalitis Vírica

Síntomas Amigdalitis BacterianaAmigdalitis Vírica
Fiebre+/+++++
DiarreaNo
ConjuntivitisNo
Tos y mucosidadRaro
Ganglios inflamados++++
Dolor de garganta++++
Dolor de cabeza++++
Náuseas, vómitos, dolor abdominal++++
Amigdalitis vírica niños y amigdalitis bacteriana niños

En los niños menores de 3 años la inmensa mayoría de las amigdalitis son víricas. En estos casos, lo más probable es que tu pediatra no paute el uso de antibióticos puesto que se asume causa viral.

¿Cómo se diagnostica una faringoamigdalitis en niños?

Para diferenciar si la amigdalitis es de origen bacteriano o vírico, el pediatra puede tomar una muestra en la consulta para realizar un test rápido de estreptococo.

Test rápido de estreptococo para amigdalitis bacteriana

El test consiste en recoger un poco de saliva de tu hijo, en la zona de las amígdalas con un bastoncillo . La prueba de la faringoamigdalitis estreptococica se hace en la propia consulta, y  en 5-10 minutos ya tenemos el resultado.

El test lo que detecta es si existe la bacteria del estreptococo. En caso de que fuera positivo tu pediatra pautará un tratamiento con antibiótico.

Tratamiento amigdalitis ¿Cómo lo hacemos?

En caso de amigdalitis bacteriana, el tratamiento indicado es la penicilina o la amoxicilina. La duración del tratamiento es de 10 días. Sí, has leído bien, 10 días completos.

Amigdalitis en niños

Aunque tu hijo esté perfecto y sin fiebre debe completar el tratamiento, es muy importante. Si no lo hace, puede haber recaídas ,ya que la bacteria, no se ha tratado correctamente.

El antibiótico para amigdalitis ¿para que sirve?

Otra cuestión que debes tener en cuenta es que el antibiótico no hará que tu hijo se cure antes.

El antibiótico, en este caso, sirve para prevenir complicaciones que puede dar esta bacteria a largo plazo. Se ha visto que acorta la duración de los síntomas 24 horas.

Cuando el niño tiene solo unas horas de fiebre y lo llevas al pediatra muchas veces es imposible saber si tiene faringoamigdalitis o no. Para diagnosticarla es necesario dar tiempo a que aparezcan las placas en la garganta.

De todas maneras no hay que agobiarse, una vez que aparece la fiebre hay un plazo 9 días para poner el antibiótico y tratarlo correctamente sin que en el futuro se produzcan complicaciones.

Mi hijo tiene anginas de repetición a lo largo del año, ¿es necesario quitárselas?

Antiguamente se extirpaban las anginas con mucha frecuencia. Por el contrario, en la actualidad, se tiende a ser cada vez más conservador, ya que es una intervención quirúrgica no exenta de riesgos.

En caso de que tu hijo pueda llegar a necesitar cirugía se deben dar lo siguiente:

• 7 o más episodios de amigdalitis aguda al año
  • 5 episodios al año en los últimos 2 años
  • 3 episodios al año en los últimos 3 años

Y no te olvides…

• La causa más frecuente de amigdalitis en niños es viral
  • En niños menores de 3 años la mayoría son virales, por lo que no se necesita antibiótico.
  • La bacteria más frecuente es el S.pyogenes y se trata con penicilina o amoxicilina
  • El objetivo del tratamiento es evitar las complicaciones a largo plazo.
Cómo y por qué aparece la amigdalitis en niños| Descubre las razones