Saltar al contenido

Vacunas para niños

Las vacunas han supuesto uno de los avances más importantes en la historia de la medicina. Gracias a ellas se ha conseguido cambiar el curso de muchas enfermedades, que hace muchos años ,causaban miles de muertes en todo el mundo.

¿Qué es una vacuna?

Las vacunas son medicamentos preventivos. Son sustancias, que al introducirlas en tu organismo o en el de tu hijo, hacen que el cuerpo genere protección (anticuerpos) frente a una determinada enfermedad.

¿Qué tipos de vacunas para niños existen?

Los tipos de vacunas para niños son iguales que para los adultos. De esta manera se pueden distinguir los siguientes tipos:

Vacunas vivas o atenuadas

En este tipo de vacunas se introduce en el cuerpo un microorganismo vivo, ya sea un virus o una bacteria. Antes de inyectar la vacuna se somete al microorganismo a varios pases en medios de cultivo de laboratorio.

Esto hace que pierda cierta agresividad (virulencia) pero solo lo justo para que tu cuerpo sea capaz de generar inmunidad en el organismo.

Si el organismo pierde mucha virulencia antes de ser administrado es posible que tu cuerpo no genere anticuerpos.

En términos generales, una sola dosis de vacunación suele le ser suficiente para proteger de por vida, aunque en general, se recomienda una segunda dosis para proteger frente a posibles fallos en la vacunación.

Vacunas inactivadas o muertas

Los microorganismos que contienen estas vacunas se inactivan por métodos físicos o químicos. La respuesta inmune de tu cuerpo va a ser menos potente que con las vacunas vivas, por lo que son necesarias más dosis para generar protección.

Ambos tipos de vacunas pueden proteger frente a virus o frente a bacterias.

Como pediatras que somos, te recomendamos que vacunes a tu hijo. Las vacunas es el medicamento más solidario que existe en el planeta. Regala vacunas, porque así estarás regalando dosis de vida.

¿De qué están hechas las vacunas?

En general, las vacunas, tanto para niños como para adultos, se componen de los siguientes elementos:

El microorganismo frente al que queremos vacunar

Líquido de suspensión: suele ser una solución salina, agua destilada o en ocasiones productos derivados de los cultivos necesarios para obtener las vacunas

Preservantes, estabilizantes y antibióticos: se utilizan para estabilizar los componentes de la vacuna o para evitar la contaminación por otros microorganismos. Producen reacciones alérgicas en muy pocas ocasiones.

Adyuvantes: son sustancias que se utilizan para potenciar la inmunidad en las vacunas inactivadas, haciendo posible que se necesiten menos dosis para generar la protección.

¿Dónde se ponen las vacunas para niños?

Donde ponen las vacunas a los bebes

Como norma general, si el niño es capaz de caminar, se le pinchará la vacuna en el brazo y si no en la pierna (en la zona del muslo).

Existen también vacunas creadas para su administración vía oral (como por ejemplo el rotavirus) y otras para ser administradas vía intranasal (vacuna de la gripe)

Preguntas frecuentes sobre vacunas para niños y bebés

Como norma general, durante el embarazo no deben ponerse las vacunas vivas por el riesgo de infección al bebé. Además, durante el embarazo están especialmente recomendadas algunas vacunas como la de la gripe o la tosferina.

Los efectos secundarios más frecuentes suelen ser fiebre e inflamación en el sitio donde se ha pinchado. Normalmente con el uso de paracetamol suelen ceder. En general suelen ser leves y transitorios

No!Hace unos años se publicó un estudio por que relacionaba la vacuna triple vírica con el estudio. Este estudio posteriormente demostró ser fraudulento. El autor, A.Wakefield fue retirado y expulsado del Colegio de Médicos de Gran Bretaña.

No. Los intervalos que se marcan para las vacunas se consideran intervalos mínimos. Como norma general, “dosis puesta, dosis que cuenta”. No es necesario reiniciar ninguna pauta de vacunación si ya se tienen dosis previas puestas de determinada vacuna aunque se haya excedido el intervalo recomendado

¿Cómo son las vacunas para niños?
¿Cómo son las vacunas para niños?
Las vacunas son medicamentos preventivos. Son sustancias, que al introducirlas en tu organismo o en el de tu hijo
Depediatras