Saltar al contenido

Vacuna Bexsero

Ha llegado tu primera revisión con el pediatra. Entras en la consulta, y cómo no, toca hablar de vacunas, en concreto de la vacuna “Bexsero”.

Es normal que te preocupes por esta vacuna, ya que la meningitis es una enfermedad que puede producir una mortalidad de hasta el 10% y un 20% de secuelas en las personas que sobreviven a ella.

Enseguida te surgen muchas preguntas y el pediatra no tiene tiempo para contestar a todas. Entonces, ¿es necesaria? ¿Dónde la compro? ¿Cuál es el precio?

Al final sales con un lío en la cabeza (y no te culparé si lo haces, es normal, tienes un hijo del que cuidar). En Depediatras.net encontrarás respuesta a todas tus dudas ellas sobre Bexsero.

1.¿Qué es la meningitis y que tipos de meningococo hay?

La meningitis es una infección que consiste en la inflamación de unas membranas que recubren el cerebro llamadas meninges.

Qué es meningitis – bacter meningococo

Los síntomas en lactantes y niños menores de 2 años pueden ser muy inespecíficos: fiebre, vómitos, decaimiento, irritabilidad. En niños más mayores puede aparecer con fiebre, vómitos, dolor de cabeza, rigidez de nuca, molestias con la luz o somnolencia.

Puede ser producida tanto por virus como bacterias. La meningitis causada por virus es mucho más frecuente que la bacteriana y suele ser benigna. Entre las bacterias que la pueden producir encontramos al meningococo.

El meningococo es una bacteria que se puede encontrar en la garganta de niños y adultos sanos. Muchos de nosotros somos portadores sanos de esta bacteria que convive de manera natural con otras bacterias sin causarnos enfermedad.

En un pequeño porcentaje de estas personas en meningococo es capaz de atravesar la faringe y penetrar hasta el cerebro, produciendo meningitis.

Tipos de meningococo

Existen varios tipos de meningococos que llamamos serogrupos. De estos 5 son capaces de producir la meningitis: A, B, C, W, Y.

En Europa  y Latinoamérica los que producen meningitis con más frecuencia son en B y el C. Gracias a la introducción de la vacuna de meningococo C, éste último ha disminuido mucho. En los últimos años estamos viendo también un aumento de otros serogrupos como el W y el Y.

2.¿A partir de qué edad debo empezar a vacunar a mi bebé con Bexsero?

La vacuna Bexsero se utiliza para proteger frente al meningococo B. Está autorizada a partir de los 2 meses de edad. Es recomendable que empieces la vacunación lo más pronto posible, así tu bebé estará antes protegido contra la meningitis.

Como se administra la vacuna bexero

¿Cómo se administra la vacuna Bexsero?

Se administra de manera intramuscular en el brazo o la pierna, dependiendo de la edad del niño. Se puede empezar a vacunar a cualquier edad. Existen estudios de que la vacuna es eficaz y protege a todas las edades incluso en adultos (sólo hasta los 50 años de edad) (Ficha técnica Bexsero)

Pauta vacunal Bexsero

Tabla Pauta vacunal Bexsero

3.¿Dónde puedo comprar Bexsero?

Puedes conseguirla en farmacias sin problemas. Pregunta a tu farmacéutico de confianza habitual. ¿Cuál es el precio de Bexsero®? Actualmente el precio de venta al público es de 106,15€ cada dosis.

4.¿Cuánto dura la protección de la vacuna Bexero?

Hay estudios de protección de anticuerpos hasta 5 años después de haber administrado la vacuna. Esto no quiere decir que si vacunas a tu hijo solamente estará protegido 5 años, sino que son necesarios más estudios para ver cuánto dura la inmunidad.

5. ¿Cuáles son los efectos secundarios de Bexsero y sus contraindicaciones?

Es una vacuna segura y los efectos secundarios, en general, suelen ser leves. Entre ellos podemos encontrarnos: fiebre, irritabilidad, náuseas y vómitos, dolor e inflamación en el punto de inoculación, dolores musculares, trastornos en la alimentación.

La vacunación estaría contraindicada en casos de alergia a alguno de sus componentes.

¿Está Bexsero relacionada con el síndrome de Kawasaki?

Según la ficha técnica de la vacuna, esta asociación se ha descrito como rara lactantes y niños de hasta 10 años.

6. ¿Se puede administrar Bexsero con otras vacunas?

Sí. Bexsero puede administrarse con la mayoría de las vacunas del calendario, salvo alguna excepción.

Tu pediatra te indicará la pauta más adecuada. También puede administrarse con la vacuna antimeningocócica de los serogrupos A, C, W, Y (Nimenrix o Menveo)

Siempre que se posible se recomienda que la vacuna se administre por separado, ya que cuando se administra junto con otras vacunas, hay un mayor riesgo de fiebre.

Apiretal y Bexsero

Los pediatras no recomendamos el uso de paracetamol (Apiretal) profiláctico para disminuir efectos secundarios de la vacunación como la fiebre, ya que eso interfiere con la producción de anticuerpos.

En el caso de Bexsero se ha demostrado que el uso de paracetamol profiláctico reduce la aparición y la gravedad de la fiebre, sin que esto afecte a la protección de la vacuna.

7.¿En qué niños se recomienda vacunación con Bexsero?

Según el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), la vacunación frente a la meningitis B estaría recomendada de manera sistemática en todos los niños.

Algunas comunidades autónomas de España ya la han incluido dentro de sus calendarios vacunales.

Existen algunos grupos de niños de riesgo en los que la vacunación contra el meningococo B estaría especialmente indicada. Entre estas enfermedades se incluiría:

  • Deficiencias en proteínas del sistema de complemento
  • Personas que no tienen bazo
  • Tratamiento con un fármaco llamado eculizumab
  • Trasplante de progenitores hematopoyéticos
  • Haber padecido antes meningitis por meningococo (aunque el causante haya sido en meningococo B, hay que vacunar a ese niño)
  • Personal de laboratorio expuesto a meningococo
  • En caso de brotes u otras situaciones en las que las autoridades sanitarias lo considerasen necesario.

Imágenes Vacuna Bexsero

Y recuerda:

  • El Comité Asesor de Vacunas recomienda la vacunación sistemática frente a meningitis B. Consulta con tu pediatra la pauta más adecuada para tu hijo.
  • Bexsero es eficaz y seguro, con escasas contraindicaciones y efectos adversos.
  • Puede administrarse junto con la mayoría del resto de vacunas del calendario vacunal.
  • Se puede administrar paracetamol con Bexsero de manera profiláctica para disminuir efectos secundarios sin afectar la inmunidad de la vacuna.
  • La vacunación constituye el arma más eficaz para acabar con la meningitis en el mundo.
7 cosas que debes saber sobre la vacuna Bexsero
7 cosas que debes saber sobre la vacuna Bexsero
El meningococo es una bacteria que se puede encontrar en la garganta de ni√Īos y adultos sanos. Muchos de nosotros somos portadores sanos de esta bacteria que convive de manera natural con otras bacterias sin causarnos enfermedad.
Depediatras