Saltar al contenido

Molusco Contagioso en niños

Si has llevado a tu hijo alguna vez a natación, o simplemente a la piscina en verano, seguro que has escuchado hablar sobre los “moluscos”.

De primeras te habrás horrorizado ¿Moluscos? ¿Y eso es peligroso para mi hijo? pero tranquil@, a tu hijo no le van a crecer mejillones en las orejas ni nada por el estilo.

¿Qué es el molusco contagioso ?

El molusco contagioso es una infección de la piel producida por un virus de la familia de los poxvirus. Es una infección que los pediatras vemos muy a menudo. Y no te preocupes, el molusco contagioso tiene cura.

Moluscos niño

Causas del molusco contagioso en niños

La causas del molusco contagioso pueden ser debidas a varios factores. Es muy común que aparezacan moluscos en bebes o niños que van a piscinas, ya que, al virus le gusta vivir en ambientes cálidos y húmedos.

La forma de la que se transmite el virus es a través de material infectado. Esto quiere decir que el molusco contagioso niños puede contagiarse, por ejemplo, por tablas de piscina, flotadores, manguitos, etc.

Síntomas de molusco contagioso

Los pediatras estamos muy familiarizados con esta infección. El molusco contagioso afecta con más frecuencia a niños que a adultos. También los niños con dermatitis atópica son más propensos.

Moluscos piel niños

Lesiones en niños

Se producen lesiones abultadas (como un grano) de aspecto perlado con un hoyuelo en en el centro. Debes tener en cuenta que estas lesiones pueden aparecen en cualquier parte del cuerpo tu niño.

A veces las lesiones aparecen en muy pocas cantidades y otras veces vemos moluscos en bebés que están plagados! Es posible que si tu hijo tiene moluscos en la piel pueda notar algo de picor o molestias muy leves, pero en general no duelen.

Otras veces las lesiones se pueden sobreinfectar al rascarse. Si tu niño se rasca los moluscos de la piel, va diseminar y extender el virus por el resto del cuerpo, produciendo más lesiones.

Tratamiento para el molusco contagioso en niños

Entonces ¿el molusco contagioso puede sanar solo? En general es una infección benigna y el las lesiones se acaban curando solas sin necesidad de hacer nada

Es posible que tengan que pasar mucho tiempo para que tu hijo se cure, pero no te desesperes. Tienes que darle tiempo a las defensas de tu hijo a combatir la infección, y para eso, el mejor remedio es la paciencia.

Para combatir a este virus te proponemos los siguientes consejos como parte del tratamiento

1. Observación

Es una infección que tardará muchos meses en desaparecer, por lo que es muy lento, pero cada vez se tiende más a no tratar.

2. Curetaje

¿Cómo se pueden quitar los moluscos de la piel? Puedes pedir cita con tu pediatra para quitar las lesiones de tu hijo.

En general pautamos una crema anestésica tópica para aplicar sobre las lesiones una hora antes de la cita con tu pediatra. Algunas de las cremas anestésicas tópicas para niños que puedes utilizar son EMLA o lambdalina.

Procedimiento medico de cura para el molusco contagioso

  • Con una cucharilla pequeña de bordes afilados quitamos las lesiones desde la base. Aunque te pueda sonar doloroso, no te preocupes. El procedimiento es prácticamente indoloro para el niño y lo toleran muy bien 🙂
  • A veces los niños tienen tantas lesiones que las vamos quitando por regiones en varias sesiones para que no se cansen y sea demasiado tedioso.
  • Al quitar las lesiones sangran, no te asustes, es completamente normal. En los días posteriores a la cura te recomendamos comprar povidona yodada (conocido comúnmente como Betadine) para secar las lesiones.

3. Crema para el molusco contagioso

Las cremas para el molusco contagioso en niños son muy parecidas a las que recetamos para las verrugas.

Molusco contagioso en niños

Este tipo de cremas para moluscos van “quemando” las lesiones poco a poco. La mejor manera de utilización es aplicarlas todas las noches durante varios días seguidos, eso sí, solo donde hay lesiones, no en toda la piel.

Algunos de los productos que más solemos recetar en la consulta son el Molusk o el Molutrex.

Molusk y Molutrex

4. Crioterapia

Esta técnica consiste en aplicar frío a base de nitrógeno líquido para quemar las lesiones.

Recomendaciones frente al molusco contagioso en niños

Para que prevenir el contagio del virus de molusco sea más efectivo te recomendados que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Lavate las manos muy a menudo
  • Evitar rascarse con frecuencia.
  • No compartir toallas ni útiles de aseo personal
  • Los niños pueden ir a la piscina tapando la parte donde tienen las lesiones con un neopreno o un bañador que cubran la parte afectada o con vendajes resistentes al agua.
  • No compartir en la piscina tablas de nadar ni juguetes para el agua

Molusco contagioso imágenes

Para que te sea más fácil identificar si los granitos de tu hijo son moluscos no te hemos preparado una galería de fotografías recopilando fotos de moluscos contagiosos.

¿No sabes lo que es el Molusco Contagioso en niños?
¿No sabes lo que es el Molusco Contagioso en niños?
El molusco contagioso es una infección de la piel producida por un virus de la familia de los poxvirus.
Depediatras