Saltar al contenido

Antibióticos para niños

En medicina infantil existen muchos medicamentos, y cada uno de ellos tiene una función específica.

Por ejemplo, si tu hijo tiene fiebre es muy probable que le receten un antipirético (medicamentos que bajan la fiebre). Si por el contrario se le diagnostica una infección de origen bacteriano, es donde entran en juego los antibióticos.

¿Qué son los antibióticos?

Muchas veces en la consulta, padres y madres como tú, nos dicen “A este niño no se le va el catarro si no toma antibiótico” Y la mayor parte de las veces contestamos “No es necesario” Pero, ¿por qué?

Los antibióticos son un grupo de medicamentos (y hay muchísimos tipos) que matan bacterias. Por tanto, los antibióticos en pediatría solo los pautamos si sospechamos que tu hijo tiene una infección bacteriana.

La mayoría de los cuadros en pediatría no están producidos por bacterias, lo producen los virus (por ejemplo la gripe o influenza).

Los antibióticos pediátricos🦠no sirven si tu hijo tiene una infección vírica

Por tanto, si tu hijo está enfermo por un virus, ningún antibiótico que le pautemos conseguirá acabar con él. Y por desgracia, la mayoría de los catarros de vuestros hijos en invierno (los mocos, la tos…) tienen un origen viral

Por otro lado es importante que sepas una cosa positiva sobre los virus. El sistema inmune de tu hijo puede con ellos, y por lo tanto, ¡no precisan de tratamiento específico!

¿Cuándo recetamos antibióticos para bebés y niños?

Ahora bien ¿cuándo mandamos antibióticos? Generalmente se recetan antibióticos cuando sospechamos que tu hijo está enfermo debido a una bacteria.

Esto sucede en algunas ocasiones. Vamos a enumerar los casos más frecuentes en los que el uso de antibióticos en necesario:

Otitis media aguda en niños

Si tu hijo tiene un catarro y se le acumula moco en el oído, y empieza a quejarse de dolor en el oído, en ese momento una bacteria está creciendo dentro del oído y este se inflama.

La solución para este caso es el antibiótico. Pero, debes saber, que muchas veces no llega ni a ser necesario para que la otitis en niños desaparezca..

Placas en la garganta

Las temidas placas en la garganta. Popularmente se conocen como anginas o amigdalitis a nivel medico.

Si tu pequeño tiene un dolor de garganta insoportable, con fiebre, y unas manchas blancas en las amígdalas, es posible que necesite un antibiótico para infección de garganta. Aunque no siempre, a veces son producidas por virus y no precisan tratamiento antibiótico

Neumonía en niños

Pensamos en ella cuando hay un catarro que no va bien, es decir, con tos muy intensa y fiebre que persiste más de 4-5 días.

Las neumonías no aparecen el primer día del catarro, se van haciendo con el paso de los días y no las puedes evitar pero se pueden tratar con antibiótico.

Infección en la piel niños

Tu hijo se cae y se hace una herida. Si unos días después esa herida está roja y parece que supura, es muy probable que una bacteria haya aprovechado para crecer en esa herida y necesite antibiótico para que se cure.

Infección de orina en niños

Las infecciones de orina en bebés o niños están provocadas por bacterias. Estas se curan con antibióticos.

La amoxicilina : el antibiótico por excelencia

La amoxicilina es uno de los antibióticos más conocidos. La dosis de amoxicilina pediátrica varía en función del origen de la infección y SIEMPRE tiene que ser prescrita por un médico.

⛔Recuerda : NUNCA debes dar a tu hijo una dosis de antibiótico distinta a la pautada por el médico. Puede ser peligroso para la salud de tu bebé o niño.

Además, si tu hijo es alérgico a la amoxicilina o a los betalactámicos (son un grupo de antibióticos), díselo a tu médico aunque no te pregunte. En ese caso NO PUEDE TOMAR AMOXICILINA.

Los antibióticos curan la infección bacteriana, y por eso es muy importante completar todo el tratamiento cuando son pautados. Si no los completas, existe riesgo de recaída y de que las bacterias vuelvan a crecer

Ahora que ya sabes lo que son los antibióticos y para qué sirven, seguro que la siguiente frase “Doctor/a, a este niño no se le va el catarro si no toma antibiótico” no tiene mucho sentido

Y recuerda

  • Casi todos los cuadros catarrales en niños son producidos por virus
  • Los antibióticos matan bacterias, no virus
  • No es útil dar antibióticos en un catarro común
  • El antibiótico más usado en niños es la amoxicilina.
  • No es necesario saber las dosis de amoxicilina, ya que, siempre debe ser prescrita por un médico.
Todo lo que debes saber sobre los Antibióticos para niños
Todo lo que debes saber sobre los Antibióticos para niños
Los antibióticos son un grupo de medicamentos que matan bacterias. Por tanto, los antibióticos en pediatría se pautan solo si sospechamos que tu hijo tiene una infección bacteriana.
Depediatras